Perseverancia Proyecto de Jesús

El P. Eduardo de Paola sugiere el siguiente material para la formación de grupos de perseverancia con aquellos que hayan recibido el Primer Anuncio en el Proyecto de Jesús.

Si bien no pretende ser el único camino para perseverar, el pertenecer a estos grupos es muy recomendado para permanecer en Cristo Jesús y para formar Comunidad entre hermanos donde vivir el Amor del Padre.

El presente material pretende clarificar los objetivos de los grupos y brindar contenidos para trabajar en las reuniones.

Objetivos

• PERMANECER en el Amor del Padre que nos lleva a amarlo y a vivir amando a nuestros hermanos.

• CRECER en la Fe con herramientas que nos permitan formarnos. Acercarnos a los Sacramentos que nos lleven a vivir en Gracia. Promover la guía espiritual y la acción de gracias en la Misa.

• FORMAR COMUNIDAD para ejercer el Amor a los demás, comenzando por nuestras propias familias y en nuestros grupos, sin aislarnos de nuestras comunidades Parroquiales y de la Iglesia particular de Bariloche.

Pautas para las reuniones

Invocar al Espíritu Santo como guía y Presencia.
Jesús, presente en medio de 2 o más reunidos en Su Nombre.
Tener material concreto para cada reunión: la Palabra, preguntas para actividad de los participantes.
Tener momentos de oración comunitaria y promover la oración personal.
Ambiente: canciones, bebidas, comida.
Sigilo. Respeto por el que habla, saber escuchar.
Equilibrio entre no estar “atado” al reloj y no terminar a cualquier hora.
Acercarnos a los Sacramentos: promover la acción de gracias (Misa) y la Reconciliación o guía espiritual.
¡Cuidar la familia!: equilibrio entre el compromiso con la reunión y con la “iglesia doméstica”, la vida en el hogar de los participantes.
Promover reuniones más generales periódicas, ya sea varios grupos juntos, o de las familias completas de un grupo.

Contenidos

Un primer conjunto de temas propuestos están elaborados a partir del curso “Nueva Vida” que forma parte de los cursos dictados en la Escuela San Andrés. Son 7 temas.

Mas adelante iremos aportando más material que sirva de propuesta para trabajo en las reuniones.

Consideraciones:

a.- Este material esta recomendado por los sacerdotes para ser utilizado en las reuniones de grupo de perseverancia de las personas que recibieron el anuncio de la Buena Noticia en el Proyecto de Jesús. Es el curso en formato de reuniones semanales “Caminando en Nueva Vida” de la Escuela San Andrés, avalado por el Obispo de la diócesis de S. C. de Bariloche.

b.- El método propuesto para usar el material esta adaptado a la forma de trabajo usual de las reuniones de grupo con revisión de vida.

c.- El material está dirigido a quienes tengan la función de guiar una reunión de grupo. Es muy sencillo y mas que nada indicativo. Lo más importante quizás es la secuencia de temas a tratar.

d.- Es conveniente, por lo menos en las primeras reuniones, que siempre la misma persona sea la que guía al grupo y que se vea una propuesta concreta de trabajo y crecimiento. Mas adelante otros integrantes del grupo pueden guiar una determinada reunión, incluso puede rotarse esta tarea entre los integrantes según los temas que se tratan y según la realidad del grupo.

e- Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, se deja explícita la libertad para adaptar el método y tratamiento de los temas según la realidad de cada grupo, por ejemplo los tiempos dedicados a cada tema, actividades adicionales durante las reuniones, etc.

Propuesta de Formato de Reunión:

1) Tema: cada reunión tiene un “tema” a trabajar. Un determinado tema puede abarcar varias reuniones en algunos casos.
2) Objetivo: en cada tema se describe un “objetivo” o fruto deseable para el tema trabajado.
3) Idea Clave: en una o dos frases se intenta definir el “nudo” de lo que se desea dejar claro con la reunión.
4) Introducción: esta es una tarea para la persona que coordine o guíe la reunión. Consiste en una pequeña charla 5 o 10 minutos. Se entrega un esquema sencillo para dar lineamiento a esta introducción.
5) Lectura de la Palabra: se proponen varias lecturas pudiendo el coordinador de la reunión elegir una o algunas para el trabajo.
6) Preguntas: para la reflexión individual o en pequeños grupos y posterior puesta en común.
7) Tarea para la próxima reunión.
8) Cierre: oración grupal, cantos, etc.

Se pueden descargar haciendo click sobre cada uno de ellos.