Logo
Parroquia San Eduardo
Diócesis San Carlos de Bariloche - Argentina
 

Catequesis del Buen Pastor

En la parroquia de San Eduardo se esta utilizando esta catequesis. Aqui encontrarán una descripcion de la metodología y el acceso al BLOG.
 
 

UN POCO DE HISTORIA

La catequesis del Buen Pastor con niños de 3 a 12 años comenzó en Roma en 1954, inspirándose en los principios montessorianos. Pronto se difundió en diversos ambientes sociales y a partir de 1969, en países y culturas diferentes: Chad, Brasil, Estados Unidos, México, Canadá, Colombia, Argentina, Alemania, Paraguay, Uruguay, etc.

Ha sido observado que los niños desde la más tierna edad, buscan la experiencia religiosa con avidez, se satisfacen en ella sólo si son ayudados a vivirla en sus elementos más profundos y esenciales, rechazando cualquier infantilismo. Si estas condiciones se alcanzan, el niño vive su relación con Dios, lleno de encantador estupor y en profundísima alegría, que lo pone en paz, en la satisfacción – se diría – de una exigencia vital.
 
La catequesis del Buen Pastor nació de la alegría de los niños en el encuentro con Dios, y siempre donde quiera ha vivido alimentada de dicha alegría.

Se ha dado además que niños pertenecientes a la misa gama de edad y de ambientes culturales diferentes responden siempre de igual manera a algunos elementos del mensaje cristiano. De esta manera se ha delineando poco a poco un currículum que responde – así parece – a las exigencias religiosas de las diversas edades.

La catequesis pierde así todo carácter escolástico, para convertirse en experiencia de vida, educación a la fe, celebración del encuentro con el Padre, en la escucha del Único Maestro y en la obediencia al Espíritu.

EL MENSAJE

LA ALIANZA: es el tema bíblico de fondo, que es presentado a través de las fuentes de la Escritura, y se actualiza en la liturgia.

LA CRISTOLOGIA: la alianza con Dios Padre se establece en el Nuevo Testamento a través de la mediación de Cristo. Su persona es presentada a través de:


- Los acontecimientos de su vida en particular el nacimiento de Israel,la Muerte y la Resurrección por los pecados de la humanidad y la salvación del mundo.
- Su predicación, en particular las imágenes de:

·        Cristo Buen Pastor. “Llama a sus ovejas y sus ovejas escuchan su Nombre”

·        Cristo Luz “Yo soy la luz del mundo”, “Vosotros sois Luz en el Señor”

·        Cristo Vid Verdadera “Permaneced en Mí y yo en Vosotros”

LA LITURGIA: el mensaje bíblico se vive en la experiencia litúrgica de la Iglesia en la cual la alianza se actualiza continuamente.

La liturgia hace evidente dicha realidad a través también de un lenguaje visual, el de los signos.

- En el Bautismo, Cristo Luz del mundo asocia al misterio de su muerte y resurrección a las criaturas que acogen como don su Vida de resucitado.
· “Recibe la Luz de Cristo”

Camina como Hijo de la Luz
· “Recibe la Vestidura blanca” Consérvala sin mancha

- En la Eucaristía el gesto de la Epíclesis y las palabras de la Cena explicitan el primer momento de la alianza: el don de Dios es Cristo Buen Pastor que da la Vida por sus ovejas.
· Envía tu Espíritu a Santificar estos Dones.
· Tomad y comed, esto es Mi Cuerpo entregado por vosotros
· Tomad y bebed, esta es Mi Sangre derramada por vosotros

El gesto y las palabras de la ofrenda explicitan la respuesta al don recibido.
Por Cristo, Con Cristo y En Cristo
A ti Dios Padre Omnipotente
En la unidad del Espíritu Santo
Todo Honor y toda Gloria

- El gesto de la paz explicita la dimensión universal de la alianza

- Es una visión vital con Dios y con los hermanos, como es anunciado en la Parábola de la Vid Verdadera

- Y como es vivido en la expresión litúrgica del gesto de la fracción del pan.

LA PREDICACION DE JESUS: El método usado por Jesús en su predicación es el de las parábolas, es decir, el método que representa el misterio de manera alusiva, dando así manera a una profundización que no se agota. Tema central de la predicación de Jesús es el Reino de Dios el cual nos indica :

- Su misteriosa naturaleza en parábolas:
· Semilla de mostaza
· Levadura
· Semilla de Trigo

- Su inestimable valor en parábolas:
· La Perla Preciosa
· El Tesoro Escondido

- Su similitud con un banquete de bodas en las parábolas
· El banquete y las Diez vírgenes
· Los invitados al Banquete

- Su esperar una respuesta de la criatura en particular en parabolas.

· El fariseo y el Publicano
· El amigo insistente
· El Buen Samaritano
· El Sembrador
· Los deudores
· Los obreros llamados a la Viña
· El rico

La historia del Reino de Dios

CREACION REDENCION PARUSIA

El Reino del cual habla Jesús tiene una historia que es presentada:
· En su globalidad: empieza con la creación, llega hasta la muerte y resurrección de Jesús proyectándose hacia su cumplimiento cuando “Dios será todo en todo” en la Parusía.

· En su unidad entra la Biblia y Liturgia: es la historia de los abundantes dones que Dios hace a la Humanidad, desde la Creación del mundo, llegando hasta el don de Sí Mismo en la persona del Hijo, don que se continúa de manera especial en la liturgia, hasta que se haya llenado la Creación entera.

· En el escrutar del proyecto que Dios realiza en ella: es la historia de la alianza, es decir, de una progresiva comunión entre cielo, tierra y todas las criaturas, comunión cuya plenitud estamos todavía esperando y que estamos llamados a preparar.

· En el estudio detallado de sus diferentes etapas: la Creación, la elección de Israel, el don de la ley, la predicación de los profetas, la muerte y resurrección de Jesús, acontecimientos que preparan y se proyectan hacia su cumplimiento, a la Parusía.

Los acontecimientos finales son estudiados por sí mismos, en su significado dentro de la historia de Israel, y en el lazo que los une en la globalidad de la historia de la salvación.

LA FORMACION MORAL: El tema de la alianza es el tema fundamental también para la formación moral, en el encuentro con Dios y con los humanos. Entendida así la formación moral esta siempre presente en todo aspecto del mensaje, en forma implícita o explícita y en todos los niveles de edad.

La alianza, por ser verdadera relación, requiere una respuesta; ésta consiste ante todo en el momento de gozo de reconocimiento de la presencia de Dios en nuestra vida. Dicho momento es vivido por los pequeños con intensidad especial.

La parénesis connatural a todo elemento del Kerigma, emerge con fuerza particular en el conocimiento del plan de Dios sobre la historia y se explica a través de una elección de máximas y parábolas morales.

A través de la comparación con las máximas y con los diversos tiempos humanos y las diferentes situaciones que presentan las parábolas, el niño toma conciencia de una idea moral, de sus límites, de sus debilidades, del pecado.

Tal conciencia se aclara en la certeza del indefectible perdón de Dios que:
· Busca a las ovejas
· Busca la moneda
· Acoge al Hijo

Y continuamente nos acoge en el Sacramento de la Reconciliación.

En el cual se renueva la alianza, en la liberación del pecado y en el renovado don del Espíritu.

Se renueva así nuestra participación en la muerte y la resurrección de Cristo, nuestro caminar en la historia que tiende a la Parusía.